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Emilio Donato Folch

1934, Figueres


De Familia originaria de Reus, su padre, profesor de filosofía y escritor, y la madre, pintora, se trasladan a Barcelona en 1940. Bachiller en 1951 por el Liceo Francés de Barcelona. Empieza en 1952 estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes, que abandona en 1954 después de participar en una exposición colectiva del Cercle Mallol de Barcelona. A pesar de dilatadas interrupciones profesionales, ha continuado pintando hasta los últimos 90.

Al 1956 ingresa en la Escuela de Arquitectura y obtiene el título con el núm. 1 de la promoción el año 1959, siendo director el arquitecto Robert Terradas. En este período organiza los seminarios "Torres Clavé" con universitarios de Barcelona y Madrid, sobre temas de vivienda pública y planificación urbana.

Entre 1959 y 1960 realiza varios viajes de prácticas y estudios en Ginebra (1959), Ulm (1959) y París. Reside en Paris 6 meses becado por el CSTB para un curso de construcción industrializada. Abre despacho en Ibiza el año 1962 con Raimon Torres y Antonio Miró que traslada por separado a Barcelona en 1963.

El 1964 funda, con otros especialistas y dirigido por el Dr. Ignasi Mª Aragó, el CETH (Centro de Estudios Técnicos Hospitalarios) con el que desarrollará hasta 1971 una dilatada serie de estudios y proyectos en el campo hospitalario en toda España. Entre los proyectos arquitectónicos no construidos, destacan los de el Hospital de Mataró (construido 25 años más tarde), el Hospital de Sant Joan de Déu de Manresa y los de Santa Catalina de Girona.


Des de 1965 hasta 1969 es profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Barcelona donde organiza un Taller de Arquitectura Hospitalaria con profesores extra-académicos. El Taller firma el que fue el primer convenio entre la Escuela y la Administración local para la redacción del Proyecto del Hospital de la Cruz Roja de Hospitalet. Primer precedente de un proyecto real encargado a una Escuela de Arquitectura.

En este periodo dirige la oficina técnica de la urbanización Calafat en la Ametlla de Mar, donde construye una serie sistemática de pequeñas casas con bóveda a la catalana, ampliamente publicada en las revistas de la época.

Desde 1967 hasta 1972 participa activamente en la etapa de mayor proyección cultural y cívica del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña como responsable de la Comisión de Cultura (1967-69), como Vocal de la Junta de Gobierno (1969-1971) y como Director de la revista "Quaderns d'Arquitectura i Urbanisme" (1969-1972). Esta última obtiene el premio internacional de la UIA para revistas de arquitectura el año 1971. Obtiene el Doctorado de Arquitectura en el año 1971.
Entre los años 1975 y 1981 (después de 14 años sin pasaporte) viaja por Europa meridional y central y reside durante seis meses en Argélia, donde desarrolla un proyecto sobre nuevos poblados de colonización (VSA Villages Socialistes Agricoles) por encargo del gobierno argelino.

El 1979, en el 50 aniversario de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, publica, con Carles Martí, Jaume Rosell y Daniel Giralt Miracle, un manifiesto para promover la reconstrucción del Pabellón de Alemania de Mies van der Rohe. El manifiesto recibió adhesiones de todos los Colegios de Arquitectos de España y se publicó en los grandes rotativos nacionales. Dos años más tarde el Ayuntamiento de Barcelona inició la reconstrucción del Pabellón.


Desde 1985 es Profesor Titular de Proyectos de la UPC, donde inicia un curso de Proyectos de Fin de Carrera (PFC). Entre los años 1998 y 2001 es Presidente de los Tribunales de PFC en la Escuela de Arquitectura del Valles. Los años 1991, 1993, 1995 y 1997 es invitado a las Bienales Internacionales de Arquitectura de Buenos Aires. Expone su trabajo en distintas capitales americanas (Buenos Aires, La Plata, Santiago de Chile, Los Ángeles, Sao Paulo, Mexico DF).

A partir de 1986, después de ganar un Concurso Internacional en Nimes, reestablece su relación con la arquitectura francesa y es invitado, como jurado y como arquitecto, a diversos concursos de este país ganando algunos primeros premios (París 1991, Nimes 1991, Toulón 1993, Nimes 1994, Marsella 1996, Perpiñan 1998, Burdeos 2001, Marsella 2005).

En el año 1988 promueve y dirige como comisario los actos de homenaje al arquitecto J.A. Coderch de Sentmenat.

El 1994 la ETSAB (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona) promueve la exposición de dibujos de arquitectura "Autografías Emilio Donato", que acompaña con un libro catálogo.

En 1995 el jurado de la VI Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires le concede el Primer Premio Internacional de Arquitectura con la exposición monográfica de sus obras. Esta exposición recorrerá, posteriormente, distintas capitales suramericanas y más tarde, ampliada, se expone en Madrid (ETSAM) 1998, en Toulouse 1999, Bilbao en el año 2000 y en Valencia (ETSAV) el 2003.

En mayo del 2001, el CMAV (Centre Meridional de l’Architecture et de la Ville) de Toulouse organiza una gran exposición monográfica de sus croquis originales de arquitectura y urbanismo; el libro-catálogo de esta exposición, en edición franco-española, sale a la luz en noviembre de 2001, con textos de Stephan Gruet y Carles Martí.

Últimamente ha ganado diversos premios y concursos como el Plan especial del triangulo PRIM - Sagrera, en Barcelona, el proyecto del nuevo Hospital de Igualada, el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica de Castelldefels, el nuevo Ayuntamiento de Sant Joan Desoí. En 2001 le ha sido concedido el "Premi Catalunya d'Urbanisme”, por la Sociedad Catalana de Ordenación del Territorio.

En octubre-noviembre de 2004 la Escuela de Arquitectura de la Salle de Barcelona organiza una exposición antológica de sus trabajos de arquitectura y urbanismo del periodo 1975-2004.

A partir del año 95 consolida su relación con Argentina, tanto en el aspecto académico como en el profesional, miembro del Jurado Internacional para el concurso de cuatro cátedras de proyectos en la Escuela de Arquitectura de Buenos Aires, Proyecto de un hotel Hilton en Iguazú, entre otros.

A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado numerosas conferencias en el ámbito nacional e internacional y ha presentado sus trabajos en distintas ciudades españolas y europeas y americanas. Se han publicado diversas monografías y obras singulares en revistas y libros, de Europa y América (más de un centenar), así como artículos propios sobre temas relacionados con la arquitectura catalana, entre los que cabe señalar los dedicados a J. L. Sert, J. A. Coderch, el GATCPAC, el Urbanismo de Barcelona y la enseñanza de la arquitectura.

Desde el 1965 hasta 1975 el arquitecto Uwe Geest fue su principal colaborador. Desde 1981 hasta la actualidad el arquitecto Miguel Jiménez es socio y colaborador de su estudio profesional.

Barcelona 2007