Carlos
León Carlos
León aparece en la escena artística del París de los años
70 ligado a la vanguardia internacional. Como introductor de la corriente support-surfaces
en España exhibe en las mejores galerías y museos pero su estancia
durante diez años en Nueva York le mantiene alejado del panorama nacional.
Sus fuentes pasan por el expresionismo abstracto americano y por la pintura monocroma
china aunque la base viene de un profundo conocimiento de la historia del arte.
He aquí un breve texto del artista que puede resumir su visión del
arte: Tal vez, lo que llamamos realidad no sea más que el aspecto visible
de una estancia iluminada por un ventanal de cristales empañados. ¿Quién
no recuerda aquellos momentos de la remota niñez en los que garabateando
con el dedo o frotando con la mano sobre un cristal cegado por el vaho, asistíamos
excitados a la aparición de un jardín antes ignorado, nos asombrábamos
ante edificios cuya existencia antes ni siquiera sospechábamos, o callábamos
turbados ante una escena de intimidad sorprendida?. Nuestra audacia infantil nos
ayudaba a descubrir nuevos territorios de realidad y aprendíamos a desvelar
un mas allá de los códigos visuales habituales
Desde hace
algunos años trabajo frotando mis manos impregnadas de pintura sobre láminas
de poliéster matizado. Al hacerlo creo recrear aquellas operaciones y vuelvo
a asistir, con asombro casi infantil, al surgimiento de imágenes que parecían
estar ahí esperando unas manos que las trajesen del otro lado de la niebla.
Vienen a mi mente a menudo , cuando más sumergido estoy en estos frotamientos,
aquellas palabras de Nietzsche que hace años copié en un cuaderno
de notas: " La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar lo serio de
cuando se era niño ". |