Jorge
Castillo Pontevedra Pasa
su infancia en Argentina, donde su padre, negociante y viajero impenitente, ha
tenido que radicarse por razones políticas y donde morirá en plena
guerra civil española. Desde
sus primeros años ya que dibuja incansablemente y realiza una serie de
ilustraciones inspiradas en los relatos de "Corazón", de Edmundo
de Amicis, libro en aquellos años de divulgación considerable. Es
un irregular estudiante, inicia trabajos manuales y escribe relatos. Un accidente
callejero le lleva a trabajar en una industria mecánica, donde aprende
dibujo técnico. Comienza a conocer la pintura contemporánea y lee
incansablemente. A
partir de 1950 se dedica intermitentemente a la pintura y traba amistad con gallegos
notables residentes en Buenos Aires, como Laxeiro, Colmeiro y Seoane. Permanece
en la Argentina hasta 1956, en que viene a España y cumple el servicio
militar en Zaragoza, donde aprovecha el tiempo libre para pintar. En 1958 traba
amistad con Juana Mordó, entonces a cargo de la Galería Biosca.
Se relaciona con artistas españoles de renombre. Extiende inicalmente su
nombre a París y fija residencia en Barcelona, donde se casa en 1961 y
enviuda dos años mas tarde. Se instala en París y conoce a la italiana
Marienza Binetti, quien durante años ejercerá una intensa influencia
en el artista, y a la que retrata incansablemente. Su obra se abre caminos en
toda Europa y en Nueva York en los años finales de la década de
los sesenta. Su tríptico de grandes dimensiones titulado "Palomares",
sobre el incidente de la bomba atómica perdida por los norteamericanos
en aguas del bajo Mediterráneo, alcanza fama mundial. En
1969 es invitado a residir y trabajar durante un año en Berlín,
donde realiza numerosas pinturas, grabados y esculturas. En los años sesenta
la fama de Castillo se consolida, y sus exposiciones se producen en las principales
galerías del mundo, lo que da lugar a que escriban sobre Castillo los más
importantes críticos. En 1977 aparece la primera monografía sobre
el artista gallego, escrita por Werner Haftmaum. En 1982 se vincula a la célebre
galería Marlborough, árbitro del arte contemporáneo en Estados
Unidos. Nuevas
monografías en diversos países entre ellas la escrita por Carter
Ratcliff. Sus esculturas se emplazan en lugares públicos de las ciudades
más importantes del occidente europeo. En España se consagra definitivamente
con la publicación de la citada monografía de Ratcliff por ediciones
La Polígrafa. Adquieren obra suya importantes museos, como el Guggenheim
de Nueva York, donde al artista fija su residencia y tiene un amplio estudio. En
su ciudad natal, Pontevedra, se le dedica una sala especial durante la celebración
de la Bienal, en 1988. La citada galería neoyorkina y el [[[Meadows Museum]]
de Dallas, Texas, le dedican grandes exposiciones que se repiten en Barcelona
y Santiago de Compostela durante el año 1990. La
obra de Jorge Castillo figura en museos de todo el mundo, desde Estados Unidos
a Jerusalén. Compostela será sede de su museo permanente, por acuerdo
del artista con la [[Xunta de Galicia[[ y el Ayuntamiento de Santiago. Se
aproxima al surealismo, del que parten muchas de sus creaciones, aunque también
está cerca, a veces, de un cierto hiperrealismo muy personal. Hay
una etapa puramente testimonial, auque subjetivizada, en sus cuadros de Nueva
York, donde la avasalladora perspectiva de las arquitecturas gigantes de esta
urbe es disculpa para ejercicios plásticos inconfundibles. Tanto
como su pintura importan su escultura y su obra gráfica, probablemente
el aspecto que lo ha divulgado más en ámbitos internacionales. |