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Homenaje a Santiago

El viajero

   

Eduardo Úrculo

Eduardo Úrculo, uno de los mejores valores de la vanguardia artística española, el gran pintor del pop español, nació en Santurce (Vizcaya) el 21 de septiembre de 1938, falleciendo en Madrid el 31 de marzo del año 2003.
En 1941 su familia se establece de manera definitiva en Sama de Langreo, de donde se considera natural y donde transcurre su infancia. Abandona los estudios de Bachillerato y, a los catorce años, se pone a trabajar en la empresa minera Carbones de La Nueva, S.A., donde su padre está empleado como administrativo. Pasa un año en la cama, enfermo del pulmón y de hepatitis; es entonces cuando decide hacerse pintor. Vuelve a su trabajo como ayudante de topografía y pinta en su tiempo libre.

Unos años más tarde, hace varios comics para el diario «La Nueva España» de Oviedo. En 1957, Úrculo lleva a cabo su primera exposición en el Hogar del Productor de La Felguera (Langreo), y con una subvención del Ayuntamiento de Langreo se muda a Madrid para emprender estudios de pintura, asistiendo a las clases nocturnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Un año después, se marcha a París, donde se matricula en la Academia de la Grande Chaumière de Montparnasse. En 1959 figura en el Salon National de Beaux Arts, mientras cuelga sus cuadros en algunas de las más importantes galerías parisinas. Desde entonces viaja incesantemente (París, Oviedo, Tenerife, Marbella, Madrid, Suecia, Dinamarca, Ibiza, Nueva York...), lo que le permitió conocer a grandes artistas del siglo XX y enriquecerse personal y pictóricamente.
Su evolución, materializada en su pintura, sus grabados y sus esculturas, se refleja en las numerosas exposiciones individuales, colectivas y bienales en que participa en España, Alemania, Francia, Cuba, Irán, Estados Unidos, etc.
Sus obras se muestran en los museos de arte moderno más importantes del mundo y figuran en las más importantes colecciones particulares de Europa y América. En 1993 el Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo (CAMCO) organizó una muestra retrospectiva de su obra.
El crítico de arte Jesús Villa Pastur dejó dicho que Eduardo Úrculo resume en su obra los contenidos ideológicos y las tendencias pictóricas avecindadas en España durante las últimas décadas.
En su carrera artística destacaron, sobremanera, sus desnudos, maletas y sombreros. «En todas sus actividades plásticas, los paisajes urbanos y los autorretratos reflejan la nostalgia creativa del artista, que trata de plasmar sus viajes imaginarios reflejando la soledad. Habitaciones de hotel donde no faltan el sombrero y la maleta, son los elementos que identifican sus vanguardistas bodegones. Así, objetiviza la sociedad eliminando lo accesorio mientras capta el bullicio, la velocidad, la pluralidad y el desorden de las grandes urbes